viernes, 30 de octubre de 2009

Políticas Sociales










Este mismo informe mucho más extenso salio en Crónica TV que sin duda responde a los dictámenes claros de lo que se le permite informar, o sea que la base utilizada para dar a conocer este acontecimiento no es producto de una campaña publicitaria de un medio corporativo que esta buscando una explosión social. Sino que es la única fuente que da a conocer y a mi gusto de manera bastante escueta, este tristísimo acontecimiento.
El Impenetrable es una de las zonas más aisladas y menos pobladas de la Argentina. Allí los indígenas wichís sobreviven mientras su cultura agoniza.
Con anterioridad he hecho alusión a la exterminación de una sociedad que se esta segregando, no ya entre porteños y provincianos sino entre aquellos que pueden subsistir sin la penosa ayuda social, que esta viciada de todo tipo de corrupción que se fortalece con favores políticos.
Cuando existe, claro esta.
Muchas veces nos preguntamos si cierta la aseveración de “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, y la respuesta tambalea cuando vemos que en el Chaco una vez más han votado a aquellos que los exterminan poco a poco.
Tiempo después vemos como son llevados en camiones a votar a cambio de comida y colchones.
Ahí toda mi teoría cae, pues sin duda yo puse mi voto pensando en mis requerimientos y en el de ellos, pero con la panza llena mi acto no ha sido viciado, no así el de ellos. Pero quien podría juzgarlos. Yo al menos, no.

Para completar el informe cabe aclarar que policía de civil con balas de gomas, golpeo a mujeres, hombres y niños, sacándole todo lo que habían obtenido de aquel galpón. Y la represión no tuvo límite alguno.

Texto: Susurros
Fotografia:http://www.taringa.net/posts/imagenes/1347433/Impenetrable-Chaque%C3%B1o.html

8 comentarios:

Eduprecidente dijo...

Susurros: no me gusto, como decirte que no veo reflexión en tu post, que es policía en acción, se busca el impacto de la imagen, el caos, por el caos mismo, para luego imponer un orden, por la fuerza que solo establishment tiene, no se busca mitigar el hambre, una organización, para peticionar, para exigir, no , se busca la confrontación, por la confrontación misma, para que la señora gorda se escandalice, es una operación de prensa, propia de un medio, para un fin que no entiendo, no se habla de los dueños de la tierra, no se discute la propiedad privada, la seguridad jurídica, que el hambre implica, no se habla de las distancia, del avance de los desiertos, que la civilización nació en el desierto, que en los desiertos viven pueblos, que se puede vivir en un desierto, y hacerlo un oasis, nunca se dice como, solo se busca el miedo, con un fin, que no entiendo.
besos, Susurros.
Edu

Esmeralda dijo...

Eduardo: Que suerte que vos tenes techo, que tus tierras no fueron usurpadas, que no te falta la comida, que tu realidad jamás se encontró encerrada bajo candados que dependen de la voluntad ajena.
La comparación que hiciste con policías en acción me pareció paupérrima, si crees que busco el golpe bajo realmente me desconoces.
Sinceramente te recomendaría si crees que esta no es más que una estrategia mediática que te informes por medios que vos consideres idóneos.
Y seria un placer que lleves tu propósito de convertir el desierto en oasis, a estas tierras yertas, si lo logras sin reyertas, sin buscar el enfrentamiento como tú lo llamas.
Recién ahí comprenderé tu parecer, aunque sin duda me dejas atónita.
No espero que me entiendas ni compartas mi pensar pero sin duda no comprendes que el impacto que vos hablas, es una realidad.
Es mucho mas bello, deja muchos mas comentarios hablar del amor no correspondido, lo se, pero por acá no encontraras solamente eso, de todas formas bendito seas que nunca has padecido hambre, ni has tenido que responder ante quienes te rodean pues sino entenderías que el hambre no busca la confrontación, busca ser satisfecho.

Susurros

Eduprecidente dijo...

Susurros: por supuesto que discuto las formas, porque ese mismo medio no titula saqueo cuando a un trabajador lo hacen trabajar mas de doce horas, no titulan saqueo, cuando desmontan las selva, cuando desertizan los suelos, se contaminan el agua, las ciudades, saquear no es tomar lo que le pertenece, pero discuto las forma, no se si con este reclamos, lograron mas comida, ser escuchado, pero estos medio, siempre , muestran a los que reclaman como su mirar mejor entienden, creo que hay organizaciones ,no con remeras de colores, si no con ideales, cooperativos, de sociales mas igualitarias, que no presionan, desde los medios, si no desde los hechos, desde sus logros, desde sus reivindicaciones sociales, el abandono del rancho, que construyen sus propias vivienda, desde sus trabajo, sus gremios, se rigen como sus propios representantes.
Besos, Susurros
Edu

Anónimo dijo...

Susurros: me parece muy bueno que alguien se haga eco de lo que esta pasando en el país, que no caigamos en que esto esta armado o no, cierto es que la gente del Chaco se esta muriendo de hambre y yo lo digo con conocimiento de causa, soy Lic. en Trabajo Social, trabajo en la CABA y veo todos los días familias enteras con problemas de desnutrición, a quienes le brindamos un apoyo de $ 50 para que pueda comer ese niño desnutrido, muchas familias vienen del interior del país, viven en lugares "inmundos" perdón por la expresión, pero que decir que existe hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, comparten cocina y baño con mas de 7 familias, o sea con mas de 30 personas, con suerte, no importando, sexo ni edades,( esto importa si tenemos en claro las enfermedades infecto contagiosas, la tuberculosis que volvió a existir en incremento en la Argentina, que las enfermedades que creíamos abolidas como la polio, sarampión, rubéola, etc, volvió en auge y a raíz de la mala alimentación, faltas de higiene, cuidados etc)A muchas familias se les pregunta porque no vuelven a sus provincias, dado que allí tienen al menos un rancho propio?, pero responden, que ahí se morirían indefectiblemente por falta de comida, por que no hay trabajo, falta el agua, (es difícil cosechar sin este elemento)Es su única esperanza. Espero que como hermanos de esta parte de la sociedad que sufre inmensamente no nos olvidemos de ellos pues somos su única esperanza de vida, ruego por que se abran sus corazones, y no nos quedemos con peleas mediáticas o policitas, por que varias generaciones pueden ser desahuciadas, peor que en una guerra: Por favor escuchen, pregunten, averigüen, sus hermanos los necesitan.

Gracias por este espacio
Saludos

Karol_a dijo...

Hola Esmeralda.
Veo que eres una mujer implicada, eso me gusta, ya somos dos. Me puse aquí para seguirte. Un beso.

Esmeralda dijo...

Eduardo: Me asombra la capacidad de abstracción de la que haces alardes te comento que para que un trabajador tenga representantes debe estar dentro de un régimen laboral, calculo que sabes la tasa de desempleo , y la creciente modalidad de trabajo en negro imposibilitan que puedan ser escuchados por medio de sus representantes.
Saludos Susurros

Esmeralda dijo...

Anónimo: Que decirte si tus relatos reflejan una clara realidad, de la que eres frecuentemente eco por lo que noto según tu relato.
Siento realmente un gran respeto por tu profesión.
Este espacio es tuyo para cuando quieras regalarnos las realidades con las que convives, pero temo decirte que parece imposible pensar en los males sin caer en las trivialidades que impone el sistema para correr el ojo del centro de la tormenta.
Un placer tus palabras
Susurros

Esmeralda dijo...

Karol_a Bienvenida seas y quiero que sepas que este rasgo tuyo ya lo había notado.

Besos de ambas Esmeralda y Susurros