viernes, 30 de octubre de 2009

Dr. Abel Albino - Desnutrición en la Argentina

Me encantaría contarles un bello cuento…
Pero si quedan dudas de la subjetividad del mensaje comparto este video con quienes le interese.
Ahora si están advertidos, no se busca impacto bajo imágenes o refutaciones mediocres.
El mensaje puede o no en base a nuestras acciones ser apocalíptico o reflejar un final diferente a largo plazo.
Dr. Abel Albino,


En palabras del Dr. Abel Albino - Presidente de la Fundación CONIN.


8 comentarios:

Eduprecidente dijo...

Susurros: yo te pondría un video sobre accidente de transito, otro sobre la contaminación ambiental, otro sobre el consumo, y el cambio climático cada video tendría un aplauso distinto, y un discurso sin preguntas, es muy difícil responderte, creo que el tipo, es muy vendedor, te vendería, la guerra con la paz incluida por el mismo precio, pero no hay camino se hace camino al andar, el tipo no puede explicar que es el hambre sin mostrar una foto de un desnutrido, hay algo extraño en eso, el tipo no se pregunta porque que una franja de la población vive excluida ( quizás se desentiende de esa pregunta con la alegoría de la mesa), por que hay casta, porque una de las casta detenta el poder, en desmedro de la otra, porque teme que la otra crezca, se alimente, se reproduzca, porque existe la propiedad privada, los bienes de consumo, una de la casta podría temer a la otra, tanto como perder sus vienes, sus privilegio, que son la tierra y el alimento, que es su renta.

besos, Susurros
Edu

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy didáctica, sí, muy preparada, pero eso es bueno ¿no? Se tarta de que a uno le entiendan, aunque parezca a ratos que nos quiere vender algo. Se ve que ha dado la misma conferencia muchas veces, pero el tema que plantea,desde la óptica del pediatra, es importante, es un problema de salud pública y de desarrollo. Saludos.

Eduprecidente dijo...

Susurros, seria muy interesante que piensa el doctor Albino sobre la hoja de coca:” Ya en 1975 por estudios científicos de la Universidad de Harvard (“Nutricional value of Coca “. Duke JA, Aulik D, Plowman T.) se reconocía la superioridad de sus nutrientes (proteínas, hierro, calcio, fósforo, vitaminas etc.) en comparación con otros productos de uso andino, ya de por sí importantes en nutrición como Kiwicha, Quinua, Trigo, Maíz, etc. ( ver tabla comparativa). Tiene mas Calcio que la leche, tanto fósforo como el pescado, mas hierro que la espinaca. Pero tiene algunas diferencias… como que no necesita mayor acondicionamiento de tierras, requiere menos agua, da no una (como la mayoría de los otros productos), si no tres o cuatro cosechas al año, es de hoja perenne y su arbusto permanece productivo casi indefinidamente, beneficios por todos lados. Si el problema es la cocaína que contiene, hay que decir que ésta, junto con los otros catorce alcaloides de la hoja -que además son muy útiles en medicina e investigación científica, cosmética, industria alimentariaetc. como bien lo sabe USA y Europa puesto que hacen uso de éstos-, conforman sólo el 0,8% a 1,3% de cada hoja y que además se inactiva para su uso como “droga” en el proceso de elaboración de productos alimenticios como pan, galletas, queques, biscochos, harinas para enriquecer otros alimentos, etc. -que son urgentes para mejorar la calidad nutricional de nuestra población-, aspecto que es muy bien conocido, por ejemplo –entre otros-, por la Doctora Emma Cucchi Luini, médico Italiana que trabaja en el Perú hace años y ganadora, con este proyecto, del primer premio en el Slow Food 2003, en Europa.” me quedo pensando que sera esto del hambre.

Besos, Susurros
Edu

Esmeralda dijo...

Eduardo: No comparto tu pensamiento, creo que abordar un tema estando preparado no es demagogia , creo que si hablas de castas sabrás que no todas al menos en nuestro país son reflejo de una realidad latente me sucede a menudo cuando doy clases, que próximos profesionales desconocen realidades con las que indefectiblemente se encontraran al cruzar la puerta.
Cuál es el límite, para vos, cual es limite que hace respetable una opinión, cual es limite donde la censura no impugne realidades aunque no seas la que tú crees, si un catedrático es cercenado por una fotografía, o por donde dice su discurso, o por ser catedrático si eso le da el tilde de vendedor, me aparece poco fundamento para llamarlo vendedor.
Saludos Susurros

Esmeralda dijo...

Carnet: Mira debo decirte que y cuando doy una clase trato que sea didáctica trato de buscar innumerable de recursos para que mi mensaje sea entendido por los alumnos, siempre existe la posibilidad de disenso, y eso no me convierte en mercader.
Y sin duda es un problema vital que no podemos dejar de tener en cuenta.
Salute!
Susurros

Esmeralda dijo...

Eduardo: Que bueno que lo tuyo deambulo en una dicotomía filosófica, pues el hambre es tan tangible entre los nuestros, que me resulto algo vana nuestras devoluciones catedráticas, de todas formas no hay que padecer el hambre para tratar el tema sin duda.
Déjame decirte que visitado el norte Argentino, he conversado con la gente que habita allí, he masticado coca para soportar las alturas, y también me han contado sus propiedades, no dudo de la capacidad y el conocimiento de la Dra. que nombras y calculo que sabrás ya que veo que has investigado que la coca de por si no alivia ningún mal, que estimula y alarga el efecto de saciedad, pero es necesario el alimento.
Tan solo me detengo y te devuelvo esta frase tuya que no deja de hacerme ruido: “me quedo pensando que será esto del hambre”.
Saludos Susurros

Eduprecidente dijo...

Susurros: blanca luz de la noche, penumbra que alumbra con alegría, razón que se defiendes con voz de madrugada, claridad de día, inteligencia siempre despierta, en blanca sonrisa, ojos atentos, siempre anduve defendiendo causas perdidas, y otras siendo el fiscal del trueno.
Cuanto lamento, que hoy me haya puesto este traje, pero si he de actuar, que mi papel sea el de fiscal, el de dedo acusador, que no desearía ser yo tu defendido, celebrar tu victoria, que tu vos sea la mía, un nido acogedor, una mesa servida, la caricia que mitiga las heridas, que celebra mi sacrificio, como no encontrar la razón en tu mirada, y no en mi conciencia, espejo roto, corroído por la ignorancia.
No acuso porque si, a la demagogia, a la voz de los mítines, desconfió de las fundaciones, que abroquelan fondos y poder detrás de los decorados, del dia de mc donal, del escritor que escribe para si mismo, de la sonrisa del niño en su dia, y no ven su noche, no estoy en contra de la madre que pide para su hijo, del padre que pide para ambos, pues ellos no mendigan ,no mendiga el que pide para otro, si del escritor mendiga cuando pide aplausos, el favor del publico. Desconfió de los que se premian con la paz, y siembran el mundo de hambre y guerras, ¿ que seria de la vida cuando no había piquetero? cuando lo desplazados, eran los menos, la razon una pena, la tortura una guerra, cuando la solidaridad estaba en la lucha, y las universidades, eran violadas por el miedo, con palos de noche y muerte, cuando las conciencia eran comprada por un dulce presente, cuando los derechos eran incautados, el futuro vendido, las deudas condenadas , el despilfarro celebrado, ha Susurros, lamento de carecer de las fotos, de los desastres, la foto de la muerte personificadas en uniformes, en sonrisas de mítines, de los condenados en paredones de silencio, de los paraísos que se compran con tierras ajenas, de Miami, de las luces de Paris, que desconocen nuestras sombras, de deudas pagadas con mas deudas, de suelo vendidos , de derechos usufructazos, para pagar los desastres, de lo que le roban el suelo, la cultura a una tierra , recuerdo lo que era el hambre que se enseñaba en la escuela, de suelas de zapatos, como único alimento, de una nobleza , cercada por el indio.

Que tengas un hermoso día.
Un gran beso
Edu

Esmeralda dijo...

Edu: Es una proclama que detiene los relojes sin duda.
No espero que utilices mi voz como si fuera la única, se fiscal, cuestiona, duda.
Solo espero que la vida no te pesque en un intento de ser vivida.
Tómalo o déjalo, pero si has de ser fiscal ten en cuenta los tiempos procesales.

Besos
Susurros