lunes, 12 de octubre de 2009

El indio se funde en el paisaje


Solo ante la tierra me arrodillo, solo ante la lanza que atraviesa maleza en busca de alimentos reconozco a mis hermanos, solo ante la piel rasgada puedo ver mi propio reflejo.
Ahora que nos lo han sacado todo, ahora que aun seguimos siendo colonizados, ahora que caminamos sin dominios, ahora que han matado nuestros cultos, y enterrado nuestras almas ¿se escuchara por fin el clamor, y la presión que solo siente el oprimido?.

Comparto con ustedes, este texto que por lo menos a mi me parece extraordinario.

En homenaje al digno e inmolado Jefe inca Tupac Amaru (1743-1781) uno de los principales reclamos revolucionarios quien siempre persiguió la devolución de los campesinos de las tierras usurpadas por la Conquista Española
"El indio se funde con el paisaje, se confunde con la barda blanca en que se apoya por la tarde, con la tierra obscura en que se entiende a mediodía, con el silencio que lo rodea. Se disimula tanto su humana singularidad que acaba por abolirla y se vuelve piedra, pirú, muro, silencio: espacio....La disimulación mimética...., es una de tantas manifestaciones de nuestro hermetismo. si el gesticulador acude al disfraz, los demás queremos pasar desapercibidos.En ambos casos ocultamos nuestro ser.Y a veces lo negamos.Recuerdo una tarde,como oyera un leve ruido en el cuarto vecino al mío, pregunté en voz alta : ¿Quien anda por ahí?". Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó: "No es nadie,señor, soy yo"


Octavio Paz (1914-1998)


Conf. El Peregrino en su patria -Historia y Política de México-, Obras Completas, edición del autor, t.8, FCE, México, 1996, p. 71

6 comentarios:

eduprecidente (con c ) dijo...

Susurros:sospecho que no soy un sueño , porque distingo los segundo de los minutos, porque veo la danza de lanza del segundero, sospecho que no soy un sueño, porque soy tiempo, y solo mis sueños son eterno.
un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Impresionante la respuesta de la criada. Aún hay mucho servilismo en Perú, lamentablemente.
Muchos saludos. Interesantr entrada la que has escrito.

Esmeralda dijo...

Edu: Que el sueño perdure con los ojos abiertos entonces.

Beso Susurros

Esmeralda dijo...

Marisol: Lamentablemente la servidumbre es moneda corriente por aqui tambien pareciera ser funcional a los amos.

Un placer tu paso
Susurros

Pedro E.Z. dijo...

Muy buena critica, creo que todos deberiamos ser tratados por igual. Buen blog, saludos.

Esmeralda dijo...

Pedro E.Z:Bienvenido y sin duda todos deberiamos ser tratados por igual.
Pues no la desigualdad es una de los resaltadores mas funestos de la sociedad


Abrazo gracias por tu comentario
Susurro