lunes, 9 de marzo de 2009

Se amable





Siempre nos piden

que entendamos

el punto de vista de los demás

no importa cuán

estúpido o

aburrido

sea.


Te piden que veas

su fatal error

sus vidas malgastadas

con amabilidad,

especialmente si son

viejos.


Pero la vejez es el total

de nuestros actos

ellos envejecieron mal

porque vivieron

mal,

rehusaron ver.


¿No es su responsabilidad?


¿De quién es?

¿mía?


Me piden que no les diga

lo que pienso

por miedo de su

miedo.


La vejez no es un crimen.


Pero la vergüenza de una vida

deliberadamente

malgastada


entre tantas vidas

deliberadamente

malgastadas.


Si lo es.


Texto: 100 Poemas Charles Bukowski

14 comentarios:

Unknown dijo...

Te piden que veas
su fatal error
sus vidas malgastadas
con amabilidad,
especialmente si son
viejos/Me parece que es con el único fin de que VOS no cometas,los errores que ELLOS cometieron...!!!


Pero la vejez es el total
de nuestros actos
ellos envejecieron mal
porque vivieron
mal,
rehusaron ver./No siempre uno envejece por haber vivido mal...No siempre...y a lo mejor si VEÍAN "x" asunto...pero no tuvieron las armas para cambiar lo que estaban Mirando(aún sabiendo que se tenía que cambiar...!!!).


¿No es su responsabilidad?/En parte sí...!!!


¿De quién es?
¿mía?/Nóóó...!!!


Me piden que no les diga
lo que pienso
por miedo de su
miedo.
La vejez no es un crimen.
Pero la vergüenza de una vida
deliberadamente
malgastada
entre tantas vidas
deliberadamente
malgastadas.
Si lo es./Hay muchos entonces que tienen que estar con Vergüenza...aunque para ello,no es necesario...SER VIEJO...!!!

Esmeralda dijo...

Gustavo: Me agrado como has desmenuzado este poema. No puedo negar que me este poema me llama la atención, creo que los años no vienen conjuntamente con la sabiduría o el respeto, los años son producto de las elecciones que hacemos en el camino.
Y definitivamente acuerdo con vos que para vivir con vergüenza por una vida malgastada no hay que ser viejo!
Realmente un placer este comentario
Salute
Susurros de Medianoche

Eduprecidente dijo...

Susurro, sospecho que cuando uno deliberadamente, malgasta su vida, es cuando quiere satisfacer el ego del otro, cuando no decidimos por nuestra cuenta ,cuando nos sentimos perdido sin la mirada del otro, cuando no tenemos voluntad propia , en una guerra, en un partido político, en un rebaño, en alguien que se cree Dios en la tierra , cuando aprobamos un sistema de vida que permanentemente nos descalifica , mas que nos aprueba, en busca de una excelencia que no se entiende, un competir hasta contra el tiempo, contra nuestro cuerpo, contra nuestra propia libertad,contra nuestra propias ganas de vivir.
Un beso
Edu

El Viejo @gustín dijo...

Pobre Charles...
No quería ser viejo.
No podia serlo; no tenia referencias.
Simplemente vivía como el tipo que arrastra su dolor y su rencor, como si fuera virtud.
La vejez es un estadio que a todos no llega.
A veces con dignidad, con humildad y a algunos con sabiduria.

A otros los aplasta, con la impronta de no haber vivido, de ver pasar el tiempo, como sentado en el último vagón del rápido a no se donde.
A veces sanos, otros arruinados, por su manera de transcurrir.
Todos viven, algunos dignamente, otros sobreviven; hacen lo que se puede, lo que se quiere y algunos hacen lo que se le deja hacer.
...

Gise dijo...

solo opino que segun quien una vida es malgastada? estoy leyendo las cartas de Van Gogh a Teo, y muchas veces le decian a el primero citado que estaba mal gastando su vida, que era un perdedor y el tiempo demostro lo contrario, todo un artista, una vision nueva de las cosas, un autodidacta. Lo cual me llevo a pensar... malgastaba su vida? cual es el parametro de malgastar o no una vida, segun quien? solo creo que es un termino muy subjetivo. Pero lo seguire pensando..
saludos susurros!!

Unknown dijo...

SUSURRO...concuerdo con Vos en esto..."Los años son producto de las elecciones que hacemos en el camino"...lo único es que,algunas veces las Elecciones que UNO hace...NO Dependen estrictamente de UNO...sino de tu ENTORNO...!!!

Saludos.

Pd:lindo blog SUSURRO...como también su blog hermano...algunas veces voy de aquí para allá y es un gusto leer...lo que escriben muchas personas que tienen Blog...con sus diferentes Gustos y Estilos...!!!

Esmeralda dijo...

Edu: Hay tantas formas de malgastar el tiempo, tantas horas que desperdiciamos en conclusiones vanas, en miradas descalificadoras.
Este poema tiene el encanto de la discusión que lleva implícita, y creo que lo mejor que nos puede regalar un texto, la posibilidad de reunirnos e intercambiar pareceres.
Creo que es una gran conclusión la de comprender que en un momento ya es demasiado tarde y no nos queda tiempo para hacer de nuestra vida algo que valga la pena.

Besos Susurros

Esmeralda dijo...

El Viejo @gustín: Cuantas veces la vida pasa de manera impetuosa y no nos da la posibilidad de pronunciar palabra.
Cuantas veces envejecemos sin poder discutir las reglas del juego.
Lo cierto es que ese estadio nos llega absolutamente a todos, como lo afrontemos será una consecuencia directa de cómo hemos vivido algunos capaz con mas posibilidades de pataleo que otros.
Y respecto a Charles si tuvo una triste vida.

Salute Susurros

Esmeralda dijo...

Gise: Buen punto mi niña. Juzgadores de vidas y valedores de uso.
Creo que nadie es buen juez de vida ajena, y mucho menos cuando los valores entran en juego para determinar los dones de una vida y sus frutos.
Sabes que este poema me gusta me ha llevado un camino arduo reconciliarme con Bukowski, pero creo que lo que me gusta de el son los antagonismos que plantea en quien lo lee, eso me parece maravilloso.
Y el tuyo me pareció un maravilloso punto a tener en cuenta.
Besos mi morocha linda!

Susurros

Esmeralda dijo...

Gustavo: Por donde empiezo… Tal vez, no se, al menos es mi parecer, no pensas que culpar al entorno es algo liberador de responsabilidades. Creo que muchas veces en la vida las condiciones dadas nos vienen impuestas, y son muy pocos los que pueden poner en marcha el aparato opositor de realidades. Pero que se yo, me parece que como vos lo planteas es algo simplista, sin ofender.
Por otro lado cuando elegimos creer o nos ponemos de determinado lado las consecuencias serán las propias ¿no lo crees?
Me alegro que además de escuchar estos susurros que se parecen bastantes a gritos de voz en cuello, te pases por la página amiga que nos antecede, es bastante copada la tal Esmeralda.
Ahora hablando en serio me agradan tus ponencias, me gusta poder disentir con personas que aun conservan el maravilloso don de retrucar o sumar ideas. Este blog como el que lo antecede esta colmado de gente, va ya son amigos, y es tan placentero escuchar, observar o leer, lo que crean y piensan, porque aun sienten la pasión de estar vivos, y el compromiso que conlleva.
Intente conocerte mas allá de estas palabras que cordialmente regalas pero no pude entrar a tu blog, así que disfrutare de tu presencia por estos pagos!
Salute y bienvenido

Susurros

El Viejo @gustín dijo...

Estimada Esmeralda.

Los años, nos dan experiencia...
Disfrutemos de lo que nos pasa, y si no nos pasa nada, tengamos la Esperanza, escondida en la manga, para pelarla como último recurso...

Esmeralda dijo...

El Viejo @gustín: La vejez nos llegara a todos sin duda, mi amigo. Pero en de mientras no perdamos el tiempo lamentando lo que pudo haber sido, y vayamos por lo que nos merecemos.

Besos Susurros

Diamante de sangre dijo...

Realmente divino este poema, pero yo añadiría lo que dices en tu comentario a Gustavo, es mi forma de ver la vida.
Debemos obrar con lucidez, pues si no hacemos lo necesario en cada instante, si no elegimos el mal menos en cada cirscustancia que nos da la vida, tenemos que después pagar las consecuencias imparables que eso conlleva.
Así es que un chico joven, incluso un niño, puede ser maduro, obrar con consciencia, mientras que otro de mucha edad no saber hacer las cosas, ser un imprudente y poner su futuro patas arriba.
Pero no estoy para juzgar tu forma de ver las cosas, solo te digo mi posición, pero yo no soy la que te diré ni a ti ni a nadie como debe o no debe de actuar, eso es de cada uno, el avanzar por la vida es individual.
Nadie puede juzgar, pues no le gusta ser juzgado, verdad???
Me gusta mucho como escribe, escoges también buenos autores en tus entradas, pero las que más me gustan son las tuyas propias, tiene vida y se refleja en ellas.
Un beso de pitusa38!!!!!

Esmeralda dijo...

Pitusa 38: Que decirle mi amiga me encuentro en sus palabras y disfruto muchisimo de la inetracción que logramos mediante este maravillosos medio que nos regala la palabra comapartida.

Besotes
Esmeralda